¡No me digas!

Emoción sin expresión

Nuestro cuerpo y nuestra mente se transforman conforme el paso de los años. La eterna juventud no existe y el reloj no se para. Sin embargo, la presión social, sobre todo en las mujeres, les empuja a someterse a tratamientos estéticos que afectan a su expresión facial. 

Leer más

¿Qué es la comunicación no verbal?

Nos encontramos en las estanterías de las librerías libros que, directa o indirectamente, hacen referencia a la comunicación no verbal. . Cada día es más frecuente leer juntas palabras como coaching, mentoring, management, negociación o liderazgo con  “comunicación no verbal». Pero, ¿qué es realmente la comunicación no verbal?

Leer más

¿Van unidas Comunicación Verbal y Comunicación No Verbal?

¿Se pueden analizar las señales no verbales sin tener en cuenta el discurso hablado? Sí, cuando analizamos una escena en la que nadie habla. En cualquier otro caso, debemos siempre poner en relación aquello que observamos en el comportamiento no verbal de la persona analizada con lo que esa persona o sus interlocutores están diciendo.

Leer más

Expresiones faciales correspondientes a las emociones

La universalidad de las expresiones faciales de la emoción

Sabemos desde hace más de medio siglo que las expresiones faciales correspondientes a emociones primarias (ira, alegría, tristeza, asco, desprecio, miedo y sorpresa) son universales, independientemente de cultura, género, nacionalidad, religión, etc. Pero, ¿qué nos dicen las investigaciones más recientes sobre la expresividad de otras emociones como la diversión, el asombro, el deseo o la duda?

Leer más

John Malkovich

Comunicación no verb-ART

La Comunicación No Verbal también es parte fundamental de la expresión artística, proporcionando una capa adicional, y a menudo muy profunda, que afectará, aunque no nos demos cuenta, a nuestra percepción de la obra.

Leer más

Comunicación no verbal en reuniones virtuales

Comunicación no verbal en reuniones virtuales

Hemos recopilado varios consejos del Dr. David Matsumoto, uno de los mayores expertos en Comunicación No Verbal, para lograr una comunicación más efectiva en reuniones virtuales y videoconferencias

Leer más

Mamá y bebéLa importancia del tacto afectivo

Apapachar es un término que se utiliza en algunos países de Sudamérica. Es de origen azteca y significa en general algo así como “acariciar” o “abrazar”. Ambas acciones, las caricias y los abrazos, forman parte del llamado “tacto afectivo”.

Leer más

Trump sonriendoLas expresiones faciales de Donald Trump

Erika Rosenberg, una de las referentes en la investigación de la comunicación no verbal, y coautora del libro “What the face reveals”, junto a Paul Ekman, escribió un artículo en la revista Psychology Today hablando de patrones en el comportamiento facial de Donald Trump, que ocurrían regularmente en sus apariciones públicas.

Leer más

La comunicación no verbal te ayuda a vender másLa comunicación no verbal te ayudará a vender más

Uno de los principios clásicos de la influencia que tratan de aplicar todos los vendedores es el de la simpatía. Yo diría que es la regla número uno del comercial: Caer bien al cliente, porque siempre preferimos decir “sí” a quien nos cae bien que a quien nos cae menos bien o incluso mal.

Leer más

Comunicación no verbal en el sector inmobiliarioLa comunicación no verbal en el sector inmobiliario

El mundo inmobiliario es un negocio de personas. Es un negocio donde los profesionales inmobiliarios estamos con los clientes para asesorarles y guiarles en todo el proceso de compra y venta. Debemos buscar la sintonía con el cliente y transmitir en la misma frecuencia, en la medida de lo posible.

Leer más

La COVID-19 y el comportamiento no verbalLa crisis de la Covid-19 y el futuro del comportamiento no verbal

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha afectado ya a la forma en que nos relacionamos a nivel de comportamiento no verbal. De forma específica, en tres canales no verbales expresivos: el canal háptico, que es el del tacto, el canal de la proxémica, que estudia nuestro movimiento y distancias en interacción, y también el canal de la cronémica, el de los tiempos. 

Leer más

Juicio por videoconferenciaJusticia y comunicación no verbal tras la pandemia

Para intentar evitar que se cumpla el axioma que dice “justicia demorada es justicia denegada”, muchos sistemas judiciales han recurrido al uso de la tecnología, a través de aplicaciones telefónicas e informáticas (por ejemplo Skype o Zoom), para la resolución de aquellos asuntos judiciales más urgentes.

Leer más

Babuino sagrado egipcio¿Un mono? ¿Por qué un mono?

El babuino de nuestro logotipo representa al dios Dhwtj (Dyehuty) de la mitología egipcia, llamado Thoth por los griegos. 

Leer más

Scroll hacia arriba