Comunicación no verb-ART

Autora: Ana Jiménez
8 de septiembre de 2020

Como bien se aprende al estudiar la comunicación no verbal, el mejor método para observar un lenguaje lleno de emociones es a través de una serie de frames o fotogramas seguidos, lo que se suele considerar un archivo de vídeo. Es en él donde mejor se puede crear una base de comportamiento para estudiar a la persona y crear patrones, ya que solo con una imagen no podemos llegar a una conclusión congruente. Algo que ocurre de manera totalmente diferente en el día a día de nuestra comunicación diaria visual mediante la gran cantidad de medios digitales de los que disponemos. La vida se rige en frames buscados o encontrados que inconscientemente nos puede provocar reacciones adversas o positivas hacia una situación, emoción, pensamiento crítico, político…

Que nos atraigan o disgusten ciertas imágenes, como puede ser en disciplinas como la pintura , el cine, la fotografía entre otros, es un lenguaje también muy estudiado. En el arte de la imagen existen también clases de ángulos o planos que se usan para dar más importancia a un sujeto o resaltar las características de éste o hacerlo vulnerable. Se utiliza tanto en positivo como negativo. Se expresan esa serie de emociones que nos hacen mella y que hacen que nos creemos una opinión rápida sobre un tema nada más verlas. Y todo dependerá de la influencia al hacer la toma: la opinión del creador, del que realiza el encargo y hacia el público al que está dirigido.

John MalkovichLa comunicación no verbal que transmitimos y que se nos transmite enriqueciendo una conversación, analizando un comportamiento en vivo no tiene igual. Una expresión no se puede copiar, siempre es única en cada momento. Este excelente trabajo de Sandro Miller, junto a John Malkovich, nos demuestra cómo no se puede.

Para poder explicar todo lo que he mencionado anteriormente, voy a relacionar 3 de las expresiones faciales básicas (alegría, tristeza y miedo), más la expresión de la grandeza o del control, con 7 tipos de ángulos y planos, en las modalidades de cine, pintura y fotografía.

Alegría

La expresión de la alegría está determinada por marcadores muy descifrables y es la que más fácilmente reconocemos: arrugas alrededor de los ojos (patas de gallo), mejillas elevadas, comisura de labios levantadas o enseñando dientes. En el tema de la pintura, fotografía y arte, se utiliza el ángulo frontal, o incluso el primer plano. En él, encontramos un efecto emocional, en este caso, una cierta conexión emocional. Así lo vemos en las reproducciones de Warhol, o en la portada del Joker. Ésta última nos incita a ver la película sin esperarnos todo lo acontece después y nada tiene que ver con la amable portada.

Marilyn por Andy Warhol
Cartel de la película "Joker"

La GiocondaCierto es que los retratos de pintura clásicos que observamos en museos o libros tienen un rostro serio, pero esto se debe a que, en épocas pasadas, la higiene dental era deficiente y se tenía por poco estético en los retratos. Esto sumado a que, para retratar a alguien, se tardaban horas, mientras que actualmente en dos segundos puedes tener una instantánea sonriendo. ¿Te imaginas 6 horas de posado sonriendo? Al final, la expresión no es la correcta, se va perdiendo intensidad al cansarse los músculos de la cara.

Miedo

El miedo se caracteriza por los siguientes movimientos musculares: cejas arqueadas y juntas, párpados superiores levantados y los inferiores en tensión, labios estirados hacia las orejas e incluso boca abierta. Se suele utilizar un plano cercano o primer plano para empatizar totalmente con el terror que se vive o la emoción de angustia y el nerviosismo. Así nos ocurre al ver la película «Psicosis» de Alfred Hitchcock. En la escena de «Parásitos», además de la imagen que ya transmite tensión, hay un plano picado, que ayuda a ver el vértigo que se siente.

Escena de "Psicosis"
Escena de "Parásitos"
Escena de "Parásitos"

Tristeza

En el lenguaje audiovisual, esto sirve para transmitir una situación de indefensión, sumisión, inferioridad, simpatía, burla, lástima o inseguridad del sujeto filmado o fotografiado hacia el espectador. En la vida cotidiana podemos hallar muchas de estas expresiones en las campañas presidenciales, campañas de fe multitudinarias, y en las portadas de periódicos. Se busca relatar el tema en cuestión, induciendo la emoción buscada con la que te informarás sobre el tema. El plano picado es el opuesto al contrapicado, que comunica lo contrario, más relacionado con el desprecio. Aunque, a veces, el primer plano ayuda a que empaticemos con la emoción que vemos, haciéndola nuestra. Por ejemplo, Richard Avedon retrató así a Marilyn Monroe en uno de sus peores momentos.

Los movimientos musculares característicos de la emoción de tristeza son: parte interna de las cejas elevada, párpado superior caído, pérdida de enfoque y las comisuras de los labios caen ligeramente. Es una de las más difíciles de crear si no se siente la emoción, sobre todo en la región ocular (párpados y cejas).

Imagen de tristeza
Guerra de Vietnam
Marilyn Monroe
Isabel Díaz Ayuso
Miley Cyrus

También es muy utilizado desde hace unos años ya, en el fenómeno Selfie, la toma en picado, que genera una acentuación de los rasgos faciales: ojos más grandes, nariz más pequeña y piel más brillante. Realmente, se crea una imagen dismórfica, en la cual la emoción que se desprende es la de ternura o fragilidad.

Grandeza o control

En el lenguaje audiovisual, este plano sirve para transmitir una situación de control, poder, grandeza y seguridad. Los planos contrapicados nos colocan en una posición aparente de inferioridad, de ser súbditos, de estar admirando a un líder. De hecho, este plano era usado habitualmente en la propaganda de la época fascistas y actualmente se usa mucho en prensa, y como en el caso de Batman, para resaltar al héroe.

Papa Francisco
Cristiano Ronaldo
Batman
Donald Trump

En conclusión, consciente o no, en todo lo que percibimos dentro de las artes existe una comunicación no verbal, que es utilizada para influir en las emociones, y que, gracias a esta ciencia de la que poco a poco va teniendo más consciencia la sociedad, podemos entender en cuanto a su base de comportamiento y lo que nos transmite nuestro interlocutor. Siempre que observemos bien.

CRÉDITOS:

Foto 1: Sandro Miller. Fuente: CulturaInquieta.com

Foto 2: Andy Warhol. Fuente: CulturaGenial.com

Foto 3: Lawrence Sher. Fuente: El Espectador Imaginario

Foto 4: «La Gioconda», Leonardo Da Vinci. Fuente: El Imparcial

Foto 5: Escena de la película «Psicosis», de Alfred Hitchcock. Fuente: HistoriaDelCine.es

Foto 6: Escena de la película «Parásitos», de Bong Joon-ho. Fuente: Vix

Foto 7: Escena de la película «Parásitos», de Bong Joon-ho. Fuente: Vix

Foto 8: Bruce Davidson. Fuente: Revista Cactus

Foto 9: Nick Ut. Fuente: Guioteca.com

Foto 10: Richard Avendon. Fuente: OscarEnFotos.com

Foto 11: Portada del diario El Mundo. Fuente: InfoLibre

Foto 12: Miley Cyrus. Fuente: Daily Mail

Foto 13: Instagram @caridadjovenermita. Fuente: LaNotaPositiva.com

Foto 14: Fuente: Cristiano Ronaldo Instagram News

Foto 15: Cartel de la película «Batman». Fuente: JotDown

Foto 17: Samuel Corum. Fuente: Instagram

Comunicación no verb-ART
Scroll hacia arriba