La universalidad de las expresiones faciales de la emoción

Autora: Susana Roza
8 de enero de 2021

El ROSTRO ES ESPECIAL

En este artículo de su blog, el Dr. David Matsumoto hace un repaso a la expresión facial de la emoción. Te dejamos aquí una traducción resumen de su artículo.

Artículo original: https://www.humintell.com/2021/01/the-universality-of-facial-expressions-of-emotion/

Los rostros hacen muchas cosas, pero, de forma especial, expresan emociones. La evidencia científica nos indica que hay 7 expresiones faciales de la emoción que son universales y se manifiestan en cualquier persona independientemente de su raza, cultura, nacionalidad, religión, género o cualquier otra variable demográfica.

Expresiones faciales correspondientes a las emociones

Éstas son: Ira, Desprecio, Miedo, Asco, Alegría, Tristeza y Sorpresa.

EMOCIONES BÁSICAS

Las emociones básicas son un tipo de emociones que, según prueba la investigación, coinciden en varias características:

    • Son universales. Tienen antecedentes o desencadenantes psicológicos subyacentes
    • Tienen muestras fisiológicas únicas
    • Pruebas cognitivas comunes a todas las culturas
    • Sentimientos y experiencias interculturales
    • Expresiones universales no verbales en la cara, la voz y el cuerpo.

Por supuesto, las emociones básicas no son el único tipo de emociones que tienen los humanos; tenemos muchos otros tipos de emociones diferentes. Pero las emociones básicas son un tipo especial de emoción porque la investigación ha demostrado que tienen esas características únicas por encima de otras emociones que no las tienen (o para ser más precisos, la investigación aún no las ha encontrado en otras emociones).

Nuestra visión de las emociones básicas se basa en el comportamiento no verbal universal y observable de las expresiones faciales. Pero nuestra visión no es la única manera de caracterizar las emociones básicas. Los expertos han diferido en lo que llaman “emociones básicas”. Creemos que las diferentes caracterizaciones del sistema de emociones en los seres humanos no son incompatibles, no discuten entre sí (aunque a los eruditos y a los investigadores les encanta discutir entre sí); más bien son diferentes formas de entender el complejo sistema de emociones.

Algunos expertos han argumentado en contra de la idea de las emociones básicas y la universalidad de las expresiones faciales de emoción. Hemos examinado muy de cerca todas esas afirmaciones (que se reciclan cada dos décadas) y las pruebas citadas a su favor. Como hemos mencionado antes, nos encanta mantener un debate científico, técnico sobre esas evidencias con cualquiera.

Estamos convencidos de que las expresiones faciales de emoción son universales y biológicamente innatas, y que el vínculo entre una reacción emocional espontánea, intensa y significativa y su expresión facial correspondiente nunca ha sido refutado por ningún estudio.

EMOCIONES Y COMPORTAMIENTO NO VERBAL

Los hallazgos hechos en la investigación de las últimas dos décadas nos han permitido avanzar en la comprensión de las emociones y el comportamiento no verbal. Un reciente estudio habla de 16 expresiones faciales que ocurren en contextos similares en todo el mundo (diversión, ira, asombro, concentración, confusión, desprecio, satisfacción, deseo, decepción, duda, euforia, interés, dolor, tristeza, sorpresa, triunfo). Pero no todas ellas son emociones (por ejemplo, concentración, confusión; aunque eso depende de la definición de emoción) y las que son emociones son probablemente variantes de las siete expresiones faciales universales. Curiosamente, no hubo diferencias culturales en las configuraciones faciales de estas expresiones, pero sí hubo diferencias culturales en la intensidad con las que se expresaron.

Por lo tanto, hoy todavía podemos concluir con seguridad que hay al menos siete familias de emociones que se expresan principalmente en el rostro y que se reconocen universalmente. Estas emociones y expresiones pueden servir como base sobre la que se producen otras variantes y estas variantes probablemente también puedan ser universales. Además, hay otros tipos de expresiones faciales probablemente universales, que no son emociones sino muestras de procesos cognitivos. Y las expresiones faciales se combinan con otros movimientos corporales para transmitir otras emociones.

Toda esta investigación nos lleva a comprender otros matices de las emociones y del comportamiento no verbal. Aunque sabemos que las emociones, cuando se producen, desencadenan respuestas coordinadas y de todo el cuerpo, es probable que haya diferentes partes del cuerpo que destacan la expresión de algunas emociones más que otras para que sean vistas claramente. Creemos que otros canales no verbales responden para transmitir emociones específicas según su función en nuestra historia evolutiva. Por ejemplo, transmitir miedo con nuestros rostros y cuerpos era un proceso adaptativo para los seres humanos en el pasado porque las personas podían observar reacciones de miedo desde más lejos que simplemente viendo la cara. Reconocer emociones como la sorpresa o el asco a distancia no era tan importante, por lo que éstas eran más fáciles de transmitir exclusivamente en el rostro. Ésta es una de las razones por las que las tasas de precisión en estudios en los que se analiza el miedo únicamente a través de expresiones faciales son generalmente más bajas que las tasas de precisión de otras emociones.

QUÉ MAS COSAS HACEMOS CON LA CARA

No olvidemos que expresar emociones es sólo una de las cosas que hacen nuestros rostros. También, sabemos que el comportamiento facial tiene muchas otras funciones como:

    • Señalización de la cognición y los procesos cognitivos
    • Ilustración de palabras o frases verbales específicas
    • Articulación del habla
    • Señalización del esfuerzo físico
    • Otros elementos de cada idiosincrasia

CRÉDITOS:
Artículo basado en: The Universality of Facial Expressions of Emotion (Update 2021) – Humintell
Foto: David Matsumoto

La universalidad de las expresiones faciales de la emoción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba