¡Yo lo vi primero! Seducción no verbal femenina

Autora: Susana Saavedra
3 de septiembre de 2021

Si quieres conocer qué tácticas no verbales utilizan las mujeres para coquetear y seducir, continúa leyendo. En este artículo también trataremos sobre la competitividad entre las féminas a la hora de seducir al sujeto de atracción. Además, analizaremos cuáles de esas acciones de flirteo resultan más eficaces. Todo lo anterior será desarrollado basándonos en unos recientes estudios realizados por T. J. Wade, M. L. Fisher, y E. Clark (2021).

El flirteo es un aspecto universal y esencial de la interacción interpersonal humana (Eibl-Eibesfeldt & Hass, 1967; Luscombe, 2008). Pero ¿cuáles son los motivos por los que los seres humanos coqueteamos?

  • El primer motivo más obvio y general es el que se da entre los individuos solteros, que suelen coquetear para conseguir pareja. De hecho, el flirteo es una adaptación evolucionada para ayudar a resolver el problema de la adquisición de pareja. Evolutivamente hablando es muy importante aparearse con éxito, ya que es el vehículo para la transmisión de los genes de uno mismo a las generaciones futuras.
  • Los que ya tienen una relación pueden coquetear para inducir los celos de su pareja y ver si les interesa (Dainton & Gross, 2008; Frisby & Booth-Butterfield, 2012; Messman, Canary, & Hause, 2000).
  • Además, las personas pueden coquetear para ayudar a determinar el valor de su pareja actual (Givens, 1978; Luscombe, 2008).
  • Para tener únicamente relaciones sexuales.
  • Otros motivos pueden ser por diversión, para aumentar la autoestima, o la obtención de bienes o servicios materiales (por ejemplo, Henningsen, 2004).

Sin embargo, a pesar de que el flirteo es universal, difiere entre hombres y mujeres, reflejando sus distintas preferencias de pareja (D.M. Buss y Schmitt, 1993). Hay estudios que demuestran que las mujeres son más exigentes que los hombres a la hora de elegir pareja, debido a la mayor inversión parental obligatoria de las féminas por la gestación, lactancia y, normalmente, la mayor parte del cuidado de los hijos después del parto (Geary, Vigil y Byrd-Craven, 2004).

  • Las acciones de coqueteo de un hombre que muestren voluntad de compromiso hacia una relación suelen ser las más efectivas a la hora de flirtear con las mujeres.
  • Las acciones de coqueteo de una mujer que sugieran accesibilidad sexual suelen ser las más efectivas a la hora de flirtear con los hombres. Aquí nos encontramos ante el coqueteo femenino efectivo para atraer a una pareja (T.J. Wade & Feldman, 2016), que difiere del coqueteo femenino efectivo para disuadir a otras competidoras; en este último es en el que centraremos en este artículo.
  • En distintas investigaciones M.M. Moore (1985; con Butler 1989; 2010) llegó a la conclusión de que las mujeres, dada su mayor inversión reproductiva, son las «lectoras» y, por tanto, las «iniciadoras» en el proceso de cortejo, y que la comunicación de esta selección se realiza principalmente a través de canales no verbales.
  • En el arte de la seducción las señales no verbales tienen más credibilidad que las verbales (Archer & Akert, 1977; Argyle, Alkema, & Gilmour, 1971), y las mujeres, en particular, son muy sensibles a los mensajes no verbales (J. A. Hall, 1978, 1984).
  • Además, el coqueteo de las mujeres suele ser más sutil que el de los hombres, porque las mujeres tienen que lidiar con el problema de señalar a los hombres que están interesadas, pero siguen siendo capaces de poner fin a la interacción si los hombres resultan ser inaceptables o inapropiados después de la interacción inicial (ver K. Grammer et al., 2000; J.A. Hall, 1984; T.J. Wade & Feldman, 2016; T.J. Wade & Slemp, 2015).

Veamos ahora qué resultados arrojó el primer estudio de los autores T. J. Wade, M. L. Fisher, y E. Clark en el que se vieron qué acciones no verbales realizan las mujeres al coquetear y cómo compiten entre ellas para conseguir al hombre deseado. Se obtuvo una lista final de 11 acciones para flirteo competitivo:

  • El contacto visual iniciado por la mujer hacia el hombre deseado. Iniciar el contacto visual parece ser una acción eficaz, porque el contacto visual sostenido puede conducir a sentimientos de amor (Kellerman, Lewis y Laird, 1989; Rubin, 1970), alejando, además, la atención del hombre hacia otra posible mujer competidora.
  • Bailar en la línea de visión del hombre con el que se quiere flirtear para que éste se percate de su presencia.
  • Sonreír al hombre deseado. Una sonrisa es siempre un puente de conexión entre dos personas.
  • Tocarle. Tocar a un hombre en el brazo, en el hombro, en el pecho o en la pierna puede ser uno de los actos de coqueteo más efectivos, porque puede significar para otras mujeres que se está formando, o ya se ha formado un vínculo con el hombre (Morris, 1994).
  • Reír las bromas que hace el hombre al que se quiere seducir. Reírle las bromas puede ser efectivo porque indica que a ella le gusta él (K. Grammer y Eibl-Eibesfeldt, 1990), lo que también podría desviar la atención del varón de otra posible mujer competidora.
  • Si el hombre deseado está interactuando con otra posible competidora, interponerse físicamente entre la otra mujer y él.
  • Mostrar deliberadamente disgusto por la otra posible competidora, por ejemplo, al mirar al hombre poner los ojos en blanco y fruncir el ceño en muestra de desdén hacia la otra mujer.
  • Rozar sutilmente al hombre.
  • Abrazar al hombre deseado. Un abrazo puede ser muy efectivo para alejar a posibles competidoras, porque a menudo se identifica con un signo de lazo que indica posesión y que manifiesta que se ha formado un vínculo. Además, abrazar libera oxitocina que también une a las personas (Gouin et al., 2010), lo que nuevamente desvía la atención del hombre de otra posible “candidata”.
  • Coquetear con otros para despertar el interés o provocar celos en el hombre al que se quiere conquistar.
  • Saludar al hombre que nos interesa.

Una vez que ya conocemos qué acciones realizadas por una mujer pueden indicar flirteo competitivo, la siguiente pregunta que puede surgir es:

¿Cuáles de las 11 acciones anteriores son más eficaces? Para responder a esta pregunta Wade et al. realizaron el segundo estudio. Éstos fueron los resultados obtenidos en orden de efectividad:

  1. Tocar al hombre al que se quiere seducir. Una vez más el canal háptico se “lleva la palma”.
  2. El contacto visual iniciado por la mujer hacia el hombre deseado.
  3. Abrazar al hombre con el que se quiere flirtear. Otro punto más para el canal háptico.
  4. Reir las bromas que hace el hombre al que se quiere seducir.
  5. Si el hombre deseado está interactuando con otra posible competidora, interponerse físicamente entre la otra mujer y él.

Con este artículo hemos tratado de desglosar las acciones no verbales que las mujeres suelen utilizar para coquetear competitivamente y poder conseguir al hombre deseado. No obstante, no hay que olvidar que la seducción ha sido siempre y sigue siendo todo un arte, que no puede reducirse a un simple listado de meras acciones.

Tal y como dice el escritor, psicólogo y sexólogo clínico Luis Tejedor, “en la vida, en la seducción y en todo lo que se os ocurra, lo real, sincero y natural es lo que realmente resulta atractivo”.

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