¿Un mono? ¿Por qué un mono?

Autor: Alejandro Sánchez
17 de abril de 2020

Bueno, no se trata exactamente de un mono, sino de un babuino. Más concretamente, un tipo especial de babuino llamado hamadríade, o  babuino sagrado egipcio. Lo cual no ayuda a resolver la pregunta del título…

Babuino sagrado egipcio

El babuino de nuestro logotipo representa al dios Dhwtj (Dyehuty) de la mitología egipcia, llamado Thoth por los griegos. Parece ser que en egipcio antiguo la palabra “dhw” fue la que primero representó al ibis (posteriormente los antiguos egipcios usaron para el ibis la palabra “hbj”, no me preguntéis cómo se pronuncia…), y el nombre del dios significaba “el que se asemeja al ibis”. Y es que el dios Thoth es el que habréis visto en muchísimas ocasiones con forma de persona y cabeza de ibis. ¿Ya está más claro por qué hemos elegido un babuino?

Thoth en forma humana con cabeza de ibisPues porque los egipcios no hacían una representación unívoca de sus dioses, pudiendo encontrar a cada uno de ellos de las formas más variopintas, tanto simbólicas como metáforas de algunas de sus características. Por ejemplo, a Thoth lo podemos encontrar como ibis, como humano con cabeza de ibis, o bien como humano portando las coronas de otros dioses como Osiris, Shu o Atef… o bien como un… ¡babuino!, para representar su capacidad de equilibrio.

Thoth como babuino

Y es que a Thoth se le consideraba el escriba de los dioses, el inventor de la escritura y de los jeroglíficos egipcios, el que medía las almas en el inframundo (comparando el peso del corazón del difunto con el de una pluma), y dueño de las leyes físicas y morales. Creador de la ciencia, la religión, la filosofía y la magia, y en definitiva autor único de cada rama del conocimiento, humano y divino.

Thoth como babuino

Así que aquí lo traemos, como reconocimiento a su duro trabajo, y por haber sido, cuenta la leyenda, el que dio a los humanos la capacidad de… ¡la comunicación!

¿Un mono? ¿Por qué un mono?
Scroll hacia arriba