Autora: Susana Roza
30 de octubre de 2020
Hace unos días, la doctora Erika Rosenberg, una de las referentes en la investigación de la comunicación no verbal, y coautora del libro “What the face reveals”, junto a Paul Ekman, escribió un artículo en la revista Psychology Today hablando de patrones en el comportamiento facial de Donald Trump, que ocurrían regularmente en sus apariciones públicas.
Concretamente, Rosenberg hacía referencia a tres expresiones faciales características:
Se trata de la contracción del músculo risorio, que estira el labio inferior horizontalmente en ambos lados (AU20 según el código FACS de Acción Facial), a veces combinado con el músculo depresor labii, que tira del labio inferior hacia abajo (AU16).
Rosenberg observa esta expresión, muy probablemente cuando Trump habla en público, o con periodistas, cuando hace algún tipo de declaración “audaz”, o de la que podría no estar seguro.
¿Qué podría significar esta acción? En los seres humanos, la acción de estiramiento de labios horizontales es un componente clave de la expresión facial del miedo (en los chimpancés, es parte de la exhibición de amenazas; Bard et al, 2011; Ekman et al., 1987; Waller et al., 2008). Esto no significa necesariamente que Trump tenga miedo cada vez que esto aparece. Cuando una acción relevante para las emociones ocurre con frecuencia en el repertorio conductual de alguien, puede ser un marcador de emoción sentida, puede ser un hábito o puede transmitir algo acerca de sus rasgos emocionales (Rosenberg et al., 1998). Para poder interpretarlos, deberíamos consultar otras fuentes de información, como por ejemplo los contextos en que aparecen.
Los movimientos faciales de Trump pueden revelar un aire de superioridad o desprecio sobre las personas que le rodean, ya sea por la posición de la cabeza, la mirada, la postura y las expresiones faciales, sea de forma deliberada o no. Cuando habla, escucha o entra en una habitación, a menudo inclina la cabeza hacia arriba, un movimiento de poder utilizado para afirmar la superioridad sobre los demás (Wiktower et al., 2020). En otras ocasiones, Trump muestra la exhibición facial más ampliamente reconocida de desprecio, apretando el extremo de un labio (Ekman & Heider, 1988). La frecuencia y el contexto de estas expresiones transmiten una sensación de condescendencia que podrían querer decir: «Soy mejor que tú». Trump a menudo también saca pecho. Esta acción de aumentar el tamaño físico respecto al otro es una muestra de dominio en muchas especies (de Waal & Waal, 2007) y de prestigio en humanos (Wiktower et al, 2020), y sí que parece que lo hace de forma deliberada ya que suele hacer una pausa antes de sacar pecho.
Rosenberg encuentra también esta actitud de desprecio en otras situaciones, por ejemplo, en aquella escena que se hizo muy comentada cuando empujó al primer ministro de Montenegro en un acto de la OTAN en 2017. Trump agarró el hombro del Primer Ministro, lo apartó, sacó pecho y se colocó delante de él para mostrarse el primero frente a los fotógrafos mientras mantenía su cara hacia adelante sin ningún contacto visual con él. Una posición de dominio.
Rosenberg identifica dos tipos de sonrisas peculiares que realiza Donald Trump:
Teniendo en cuenta lo anterior, la Dra. Rosenberg, considera que, a falta de conocer más en profundidad el contexto y otras circunstancias emocionales de Donald Trump, se puede concluir que:
CRÉDITOS:
Artículo basado en: Reading President Trump’s Facial Expressions. – Erika L. Rosenberg Ph.D. – Psychology Today – 11 de octubre de 2020
Foto 1: Alex Wong/Getty Images
Foto 2: Reuters
Foto 3: Getty