Entrevista: José Martínez
25 de febrero de 2021
Vincent Denault es becario postdoctoral del SSHRC en el Departamento de Psicología Educativa y de Asesoramiento de la Universidad McGill, y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sherbrooke. Tiene un doctorado en Comunicación (Universidad de Montreal, 2020) y un máster en Derecho (Universidad de Quebec en Montreal, 2015). Su investigación se centra en cuestiones relacionadas con el testimonio de los testigos, la evaluación de la credibilidad, la detección del engaño y el comportamiento no verbal en los tribunales. Vincent Denault es cofundador y codirector del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación No Verbal del Centro de Investigación del Instituto Universitario de Salud Mental de Montreal. Además de su trabajo en el mundo académico, Vincent Denault es abogado y forense que investiga muertes ocurridas por negligencia o en circunstancias oscuras o violentas.
En nuestro día a día se observa que tenemos una gran carencia en cuanto a conocimiento de la detección de emociones, tanto en nosotros mismos como en los demás ¿Considera que debería estudiarse comunicación no verbal en el entorno universitario?
Creo que muchas personas se beneficiarían de una mejor comprensión de la comunicación no verbal, incluido el reconocimiento de las emociones. Pero si un tema me parece más importante que los demás es la influencia de las ideas erróneas sobre el comportamiento no verbal, porque las ideas erróneas pueden dar lugar a malentendidos. Estos pueden ser inofensivos, pero en otros contextos, los malentendidos pueden tener graves consecuencias. En el sistema judicial, por ejemplo, si un policía cree que un testigo es honesto cuando, en realidad, el testigo es deshonesto, el curso de una investigación puede verse distorsionado. Si un juez piensa que un testigo es deshonesto cuando, en realidad, el testigo es honesto, el resultado de un juicio puede verse distorsionado. En los países en los que existe la pena capital, las ideas erróneas sobre el comportamiento no verbal pueden ser una cuestión de vida o muerte. Esto no debe tomarse a la ligera.
¿Qué papel juega la comunicación no verbal en los juicios?
En los sistemas de justicia adversativa (por ejemplo, en Canadá y Estados Unidos), el comportamiento no verbal puede desempeñar un papel importante en la sala del tribunal. El resultado de un juicio depende a menudo de la credibilidad de los testigos, es decir, de si los testigos parecen ser honestos o deshonestos. Sin embargo, la impresión de que una persona dice la verdad está muy influenciada por su comportamiento no verbal, incluidas las expresiones faciales y los gestos. Cuando los jueces utilizan conceptos erróneos sobre las expresiones faciales y los gestos, los resultados pueden ser devastadores para la credibilidad del testigo y, en última instancia, para el resultado del juicio.
Debido a la pandemia que azota a todo el mundo los juicios se han visto obligados a celebrarse de forma virtual. ¿Cómo afecta esto a la comunicación no verbal?
El efecto del uso generalizado de las salas de audiencia virtuales, durante una pandemia, aún no está documentado en la literatura científica. Sin embargo, la literatura científica sobre la comunicación no verbal sugiere que los juicios en línea, en lugar de en persona, pueden influir en el curso de los procedimientos. En un artículo que Miles Patterson y yo escribimos, abordamos esta cuestión. Por ejemplo, las investigaciones muestran que el comportamiento no verbal contribuye, de forma espontánea y automática, a nuestra comprensión de los demás. Sin embargo, en los juicios virtuales, al centrarse en la cara, se pierden varias señales corporales, lo que puede provocar malentendidos. También se pierden varias señales del entorno. Por ejemplo, la sala del tribunal, el edificio del tribunal y la arquitectura, todos contribuyen a la materialización de la justicia, todos contribuyen a la autoridad y legitimidad del sistema legal, pero se pierden en los juicios online.
En los juicios virtuales, el realizar la declaración desde el despacho del abogado, en un entorno menos hostil que el de un juzgado, ¿considera que modifica la comunicación no verbal del testigo? ¿Le beneficia o le perjudica?
Para algunas personas, testificar en un juzgado es probablemente más estresante que testificar en el despacho de un abogado, y para otras personas, testificar en el despacho de un abogado es probablemente más estresante que testificar en una sala de justicia. En otras palabras, para algunos testigos, es probable que se sientan beneficiados por testificar en una sala de justicia, y para otros testigos, es probable que se sientan beneficiados por testificar en la oficina de un abogado. Lo que hace que una persona esté nerviosa o confiada cambia según la persona y el contexto. Por lo tanto, es probable que el comportamiento no verbal de los acusados cambie en función del lugar en el que testifiquen.
¿Cuál considera usted que es la clave para que el Juez pueda seguir valorando la conducta no verbal y la vez que no pierda capacidad decisoria al observar las declaraciones online?
No sé cuál es el secreto, pero creo que un paso en la buena dirección es explicar la ciencia del comportamiento no verbal a los profesionales de la justicia, para que sean conscientes de que sus decisiones pueden estar influidas por sesgos y estereotipos.
¿Considera que podrían tener cierto auge las aplicaciones informáticas que detectan las emociones a través de videos para su puesta en escena durante las videoconferencias durante juicios?
Es solo cuestión de tiempo que las empresas intenten vender aplicaciones informáticas para detectar emociones en las salas de los tribunales. Sin embargo, en parte debido a que el reconocimiento de las emociones, la detección del engaño y el comportamiento no verbal en las salas de audiencia están poco estudiados, los profesionales del derecho deberían ser muy cautos. Además, desde un punto de vista práctico, el uso de estas aplicaciones informáticas plantea muchas cuestiones legales, y estoy seguro de que varios profesionales y académicos del derecho se opondrían enérgicamente a su uso.
Se ha observado un auge en los cursos sobre pseudociencias que aseguran una explicación científica para determinados movimientos corporales que no tienen cabida en los estudios científicos que respaldan la comunicación no verbal. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Antes de mi máster en Derecho y mi doctorado en Comunicación, asistí a formaciones sobre «lenguaje corporal». Creía que «el cuerpo nunca miente». Por aquel entonces, no tenía ni idea de lo que eran las publicaciones revisadas por pares. No tenía ni idea de que una comunidad internacional de académicos llevaba más de 60 años estudiando la comunicación no verbal. No tenía ni idea de que había miles de publicaciones revisadas por pares sobre el tema. Sin embargo, al cabo de unos años, me di cuenta de que lo que estaba aprendiendo, aunque se presentaba como algo científico, eran principalmente afirmaciones infundadas y desacreditadas. Dejé la pseudociencia y empecé a investigar científicamente. Me sorprendió ver la cantidad de organizaciones que habían sido atraídas, como yo, por afirmaciones infundadas y desacreditadas. Por ello, junto con otros investigadores, he explicado los peligros de la pseudociencia del «lenguaje corporal». Sin embargo, en lugar de responder adecuadamente a nuestras críticas, algunos defensores de la pseudociencia, con un fervor casi religioso, han intentado, entre otras cosas, silenciarnos mediante el ciberacoso. Esta es una forma muy poco científica de responder a las críticas.
¿Considera usted que el abuso en el uso de las pseudociencias aplicadas en el intento de detección de mentiras en sede judicial puede llegar a desvirtuar a los verdaderos expertos en comunicación no verbal y su conocimiento sobre la misma?
Cuando se presentan al público afirmaciones infundadas o desacreditadas, es probable que se creen expectativas poco realistas respecto a la comunicación no verbal. Posteriormente, cuando los expertos presentan la ciencia al público, esto puede dar lugar a una gran decepción, porque lo que la gente quiere saber es cómo «leer a los demás como si fueran libros». Por desgracia, la investigación ha demostrado que esto no es posible.
¿En qué situación hubiera preferido no ser un experto en detección de mentiras?
A veces, desearía no saber nada sobre la detección de mentiras, porque la popularidad de las afirmaciones infundadas o desacreditadas es muy desalentadora.
¿Por qué cree que hay tantos falsos mitos sobre la detección de mentiras? ¿Qué nos lleva a todos a querer ser detectores de mentiras?
Hay muchas razones que probablemente expliquen por qué son populares las afirmaciones infundadas o desacreditadas sobre la detección de mentiras. Una de ellas, creo, es la falta de investigadores que comuniquen al público los conocimientos científicos. Sin embargo, para que el público tenga expectativas realistas respecto a la detección de mentiras, creo que debe conocer el estado de la ciencia.
¿Quién es mejor en la detección de mentiras? ¿Los expertos en detección de mentiras o los estudiantes?
La investigación ha demostrado que los presuntos expertos en detección de mentiras (por ejemplo, los agentes de policía) no son, en general, mejores que el azar cuando intentan detectar mentiras utilizando únicamente indicios de comportamiento. La investigación ha demostrado lo mismo para los estudiantes. En otras palabras, la experiencia por sí sola no es suficiente para mejorar la capacidad de detectar mentiras. La técnica utilizada es, hasta cierto punto, lo que importa.